Saltar al contenido

¿html5? ¿eso no existía ya en el html4?

Este artículo fue publicado en el Blog de Bogodev el día 18 de Junio de 2012. Vínculo

Jolgorio y revuelo causó la noticia de que casi 10 años después, el html4 iba a ser superado y llegaban nuevas opciones para los navegadores. Pero nunca se supo si para los diseñadores, o para los desarrolladores o para otras razas del mundo tecnológico.

Por alguna razón se empezó a hablar del cambio del paradigma del uso de tablas para la organización del diseño y se empezaron a conocer nuevas etiquetas y el css dejó de ser sólo un archivo que se adjunta al archivo html para darles color a los fondos y a los textos. El “div” ganó puntos en el mundo internet y en el posicionamiento y en el diseño: ¿div? ¿Eso es html5 o html4? ¿Cómo se usa un div? ¿Hay programas que me “pinten” un div? ¿Puedo crear divs desde el diseño en una imagen?

Y eso que no hablamos de html5 sino de años atrás. Etiquetas desconocidas y de las que no se quiere aprender. O alguien sabe cómo se usa eso del “thead”. ¿Existe eso? ¿Una tabla? ¿Las tablas sirven de algo? (quien no sepa la respuesta que le pregunte a excel).

Pero, ¿hablamos de html5 o de versiones anteriores? “Con el html5 puedo trabajar animaciones”. Html5 se puede usar para hacer animaciones, pero ¿se hacen con html5 o con algún aditamento a la biblioteca tan conocida llamada jQuery? Conocemos a jQuery y a otras bibliotecas javascript hace años, ¿por qué vendemos la idea que es html5 cambiar la tira de imágenes en nuestro sitio hecha hace ya años en flash por una hecha con javascript que no usa ninguna opción de animación de html5?

Y parte de esta “confusión” (“mentira” – “actualización” – “invento”) fue la exigencia de cierto dispositivo en el mercado que mostró que flash no era una de sus prioridades. Si esto no hubiera pasado, ¿qué hubiera sido del html5?, ¿de las nuevas etiquetas multimedia?, ¿de las animaciones que pueden ser posibles gracias al css?

Aunque igual algo heredó del html4: la confusión en los navegadores, la larga espera por un estándar y alguna que otra solicitud al cielo porque para que un simple vídeo pueda ser visto en una alta variedad de dispositivos hay que tenerlo por lo menos en dos formatos de diferentes resoluciones y codificaciones (entre otros).

 



**************************************************
Prueba rápida de código
**************************************************

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN"
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<head>
<title>Simple Test</title>
<style type="text/css">
/*<![CDATA[*/
ul
{
color: #123123;
}
ul.lista
{
color: #435435;
}
ul#test li
{
color: #324345;
}
li
{
color: #326543;
}
li.item
{
color: #435435;
}
/*]]>*/
</style>
</head>

<body>
<ul class="lista" id="test">
<li class="item">213</li>

<li class="item">657</li>

<li class="item">435</li>
</ul>
</body>
</html>

Pregunta: ¿Cuál es el color de los ítems de esa lista?

Publicado enBogodevOpinión

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*