Saltar al contenido

¿Puede ser real una web semántica?

Este artículo fue publicado en el Blog de Bogodev el día 12 de Septiembre de 2014. Vínculo

Word ha sido desde hace muchos años el editor de texto preferido por muchos y de los más usados actualmente para redactar cualquier tipo de escrito antes de ser enviado o publicado. Sin negar obviamente que la competencia que ha aparecido en línea han quitado algo de mercado a esta opción.

Pero hablo de Word, por su cercanía con el usuario final y porque de la mayoría de gente que lo usa, muy pocos de verdad saben usar todo su potencial. Muchos ni siquiera entienden qué son los estilos y cómo se debe crear una tabla de contenido automática con paginado y tamaños de fuentes. En realidad no es una funcionalidad que se haga en falta, puesto que solo es seleccionar el texto y cambiar su tamaño o fuente o estilo, efecto que muchas veces se prefiere hacer manual por el desconocimiento de uso de la herramienta.

Puede que en textos de este tipo no se eche de menos este tipo de codificación y puede que para muchos deje de ser importante al momento de tener un trabajo final.

Pero la web es otra cosa. Son textos que cada día van creciendo y siendo consumidos por muchos usuarios que leen y hacen uso de ella para muchas de sus tareas. Es tanta la cantidad de información que llegar a algo puede ser muy complicado si no se tiene una herramienta que se encargue de hacer un catálogo y nos muestre resultados.

Pero el diseño o los diseñadores de la misma no han entendido esta parte y cada día veo muchos errores en la generación de sitios web que causan confusión y no permiten a los motores de búsqueda hacer muchas veces un trabajo ideal de catalogación.

El estándar html5 no lo han terminado de inventar, y entró cuando el html4 no había sido completamente entendido y el 3, a pesar de seguir tan presente en mucho del etiquetado, pareciera ser solo un estándar caduco.

Ejemplo concreto puede ser la etiqueta h1, quienes conocen de estilos en word lo pueden llamar Encabezado 1 (Header 1 en inglés). Según dice el estándar, éste elemento debería ser el más importante en la página y muchos de los autores que hablan de mejores prácticas en diseño web recomiendan que se use una vez únicamente y que su contenido sea usado para resaltar el título principal de página o de sección. Según la W3C y su estándar HTML5, puede ser más flexible y ser usado dentro de encabezados de secciones, pero si existen hasta 6 niveles de encabezados, deberían ser usados jerárquicamente y no pensar que el tipo de encabezado uno sirve para hacer un texto visiblemente más grande y con formato de negrilla (como dice Craig Cook: “H1 means ‘this is the most important heading’, NOT ‘this text is large and bold’”1). Que no todas las veces es cierto porque el uso de estilos ha hecho que muchos diseñadores opten por poner el mismo tamaño de fuente a los encabezados y sean diferenciados por estilos como la negrilla o la cursiva.

¿Y qué tiene todo esto que ver con una web semántica?2 Cuando empezó a introducirse el nuevo estándar de lenguaje de hipertexto para usar en la web, se empezaron a conocer nuevas etiquetas que permitían organizar estilos y formatos en nuestras páginas, e ir más allá de una etiqueta “font” que daba estilo a un texto pero no dice nada acerca de su contenido.

Aprender a usar etiquetas correctamente es dar a entender a un motor de búsqueda la información relevante para que pueda catalogar y “entender” el contenido que está indexando.

Incluso poder llegar a hacer uso de los metadatos que pueden resultar mucho más útiles e informativos. Saber usar una etiqueta unida al metadato de autor, puede hacer que buscar artículos escritos por esa persona sea mucho más eficiente que la búsqueda actual que hacemos.

Pero para eso hay que tener conciencia del contenido web y de la forma de presentación del mismo de las etiquetas. Esto no es word, que podíamos pasarnos horas solo buscando títulos en un documento para agregarles la Negrilla y agrandar un poco la fuente para que se viera diferente (por el desconocimiento del uso de estilos), sino una construcción colectiva de información que permita todos conocer de su existencia y poder hacer uso de ella con un buen inventario fácil de implementar.

Muchos hablan del correcto uso de las etiquetas para SEO, pero no es lo que quiero en este escrito y ya existe mucha documentación sobre el asunto. Es más, muchos de los temas de posicionamiento en buscadores van de la mano de engañar al motor de búsqueda con trucos en las etiquetas e información escondida. Eso no es web semántica.

—-
1. Cook, Craig. Web Standards – A Crash Course – http://geek.focalcurve.com/crashcourse-part1/ En español: “H1 significa ‘este es el título más importante’, NO ‘este texto es grande y con negrilla’”.

2. W3C. Guía Breve de Web Semántica. http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/WebSemantica

Publicado enBogodevOpinión

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*