Saltar al contenido

Memoria

Memoria. Eso es lo que necesitamos. Que nos recuerden las cosas porque si no se nos olvidan. Ahora que he perdido tantos recuerdos y me doy cuenta que he olvidado muchas cosas me doy cuenta de lo importante que es la memoria. Rememorar lo que hemos hecho es saber lo que somos y donde estamos. Conocer las fallas y poder recuperar tiempo perdido (como lo hizo Proust) y aprender de los errores.
Por eso, 20 años después, el Palacio de Justicia debe ser de nuevo recordado y traído al consciente popular, evocar los sucesos para que podamos darnos cuenta de las muchas malas decisiones que fueron tomadas y dejar de creer que en un espacio tan reducido desaparecieron casi por obra de algún desconocido mago muchas de las personas que se encontraban en su interior. Porque van muchos años y pocas respuestas.
Es hora de exigir la verdad sobre lo que pasó allá y no esperar que pasen otros 20 años para hablar de “conmemoración”, para limitarse a ver fotos y a hacer conferencias que hablan y dicen lo mismo, sin aportar nada nuevo, y sin que exista una verdadera iniciativa para exigir la verdad sobre los hechos.
Aunque, acostumbrados a la impunidad y al olvido no será novedad que sólo se conviertan en narraciones en libros de historia o periódicos de la región que alguien de vez en cuando abrirá.
Porque, triste pensarlo, parece que no sabremos la verdad oculta de lo que realmente pasó. La memoria terminará siendo una foto en un libro de historia el cual se hojeará en una escuela y solo será un recuerdo vago.
Y me doy cuenta ahora de que esos recuerdos perdidos que parecen huir cada vez que los busco son importantes y hacen lo que soy ahora y siento tristeza cuando alguien trata de recordarme un suceso en el cual participé y no encuentro ninguna imagen en mi memoria. Por eso mismo, no debemos dejar que se olviden los hechos porque eso es lo que somos ahora, esta nación que a ratos parece querer mirar adelante sin darse un respiro para mirar hacia atrás.

Publicado enPeriodismo

Un comentario

  1. Carlos Carlos

    Mejor esta columna que la anterior sobre el tema. Más convincente y mejor escrita. Llega más al lector.
    Hay una mezcla interesante de elementos que garantizan la lectura, así al final uno no este del todo de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*