Saltar al contenido

Un momento de lectura y de recuerdo

Tomé un baño de agua caliente antes de empezar a escribir.
Esa mañana quería comer una tortilla para mi desayuno. Al darme cuenta de que los huevos que tenía en mi alacena se habían quebrado –quizá mientras los transportaba del supermercado a casa- y no estaban en un estado en qué pudieran usarse, decidí ir a la tienda frente a mi residencia a comprar algunos para poder preparar esa comida.
Mientras escogía algunas cosas (y los susodichos huevos), la señora que atiende me preguntó porqué no había recogido la revista que me llegaba todos los meses, que ella creía que yo estaba enterado de que estaba allí desde la semana pasada.
Sonreí diciéndole que no tenía idea que ya había llegado. La recibí y la miré: “El Malpensante” número 120 de junio de 2011. Pagué las compras y cuando iba saliendo recordé que sobre el mostrador quedaba la revista y volví a recogerla mientras me miraban con una sonrisa y con una cara que reflejaba que en ese mismo momento iban a llamarme para decirme sobre mi olvido.
Volví al apartamento; preparé mi desayuno y lo comí; saqué la revista de su envoltorio para leerla mientras tomaba un té recién preparado que tenía a mi lado. Empecé a ojearla y a hojearla buscando un tema para leer. Revisé algunos artículos mientras bebía y, súbitamente, me detuve en una foto de una maniobra circense que miré detenidamente. Seguí mirando las fotos del artículo que me gustaban una a una y leyendo sus pies de foto y revisándolas con calma mientras tomaba ese líquido caliente a mi lado y evitar que enfriara.
Miré la última fotografía de unas mujeres reunidas que terminaban su función y por casualidad tropezaron mis ojos con el nombre del autor del artículo: “Marcela Barrios Hernández”. Mi memoria se disparó ene se momento. Volvió inmediatamente al día anterior: Una conferencia a la que había llegado con ansiedad y que a la mitad me había aburrido y que luego de ella había llegado a revisar redes sociales para salir de ese letargo en el que me encontraba.
Miraba fotos y noticias de amigos sin realmente prestar mucha atención y la había visto a ella. En una publicación de una Milonga de esas de la ‘epoca de universidad, ella había puesto su visto bueno de gusto. Marcela y su foto actual con un lindo sombrero que casi tapa sus abiertos ojos que miraban fijamente la cámara, mientras su boca, inexpresiva, mostraba un par de dientes. Mi memoria siguió saltando y llegó a la época de la universidad y los amigos universitarios, ese entorno cercano.

Crepúsculo de un circo gitano

Alexandra Moldován y Sylvaine Charrier
de Crepúsculo de un circo gitano
© Marcela Barrios Hernández

Ávido volví a la primera página del artículo y leí de nuevo su título: “Crepúsculo de un circo gitano”, pasé la página y miré de nuevo la foto del hombre de rostro tranquilo con una desenfocada carpa de circo al fondo y me enfrasqué en las letras que una seguida de otra se presentaban ante mí.
Mientras leía, mi mente giraba en torno a imágenes de películas o dibujos en libros de un hombre en la calle recibiendo monedas mientras hacía algún tipo de espectáculo, con un corrillo a su alrededor y un animal haciendo algunas pericias. Vinieron imágenes de circos visitados en la niñez. De acrobacias y pericias.
Sentí tristeza ante lo que presentaba en sus páginas el escrito. Una problemática y un olvido. Una historia de un grupo relegado y perseguido. Un grupo que proporciona alegrías y entretenimiento a otros. De caminos recorridos.
Sentí alegría por leer ese estilo que tanto me gusta. De recordar porqué llegué a estudiar periodismo. De ver fotos lindas. De saber que ese autor era alguien cercano y querido.
Muchas cosas encontradas en un mismo momento. Y decidí escribir: Algo corto y de agradecimiento a Marcela; algo de desahogo quizá; algo para recomendar este escrito para que pueda llegar a otros; algo que expresara todas esas cosas juntas alrededor de un texto.
Mi bebida había acabado. E igual la función en el artículo. Mejor tomar una ducha antes de iniciar.
El Malpensante.com – Crepúsculo de un circo gitano http://bit.ly/mfFUK3



Tarde Bogotana
Tarde Bogotana
23-Jun-2011 18:12
Bh.

Publicado enBitácoraDivagarPeriodismoPersonal

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*