Saltar al contenido

Sobre el viaje por Colombia de Soho

El artículo de Soho puede leerae aquí.

Contar acerca de los sitios que el colombiano promedio no conoce puede ser una tarea apasionante sobre todo por el hecho de viajar y, si se es periodista, de poder recoger toda esa riqueza informativa que se encuentra en árboles, plantas, animales, personas, casas y muchos otros elementos que componen ese paisaje.
Contar con lujo de detalles (aunque obviamente con la incomodidad del espacio que normalmente puede llegar a ser reducido) y pintar en un escrito toda la travesía, el espectáculo y el conocer de un sector alejado, olvidado y al cual muchas veces ni se va a regresar.
La introducción al artículo prometía que cuatro de los más grandes cronistas de Colombia iban a contar sobre esos extremos de ese país desconocido al cual por su complicada accesibilidad no será conocido por muchos de nosotros.
Por esta razón empecé los artículos de la revista Soho con emoción. Pensando que iba a dar un paseo llevado por unas buenas plumas.
Mi desilusión es grande al ver que los nombres de los periodistas parecen no concordar con la calidad de los escritos. Algunas sólo son historias faltas de información, faltas de colores, que sólo demuestran que el periodista estuvo en la región y que gastó el dinero que le habían dado para la labor.
Hay un encuentro semirreal con esa patria olvidada en los textos, con esa desolación, con esa pobreza, con esa muerte, con ese olvido. Parece una visita superficial y sin una verdadera razón.
Por eso al releer el artículo para escribir estas líneas nuevamente me siento triste. No hay esa fuerza que esperaba sobre esa patria olvidada. Lo único que podría rescatar en este momento son las ganas que me quedaron de ir, esa idea de conocer y darle espacio a ese “nuevo” mundo que se levanta tranquilo, callado y tan cerca pero tan lejos de nosotros.

Publicado enPeriodismo

Un comentario

  1. Carlos Carlos

    De nuevo la posición dura. Está bien. Parece necesaria en un país repleto de aduladores. Pero extraño los argumentos. Es decir, se dan muy pocas razones para dejar en claro que los 4 artículos son malos o no cumplieron el objetivo. Quizás para hacer lo que usted quería hubiera sido necesario escroibir reportajes. Y Soho no es una revista de reportajes. Cuando más aguanta crónicas ligeras.
    Más clara esta vez la escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*